Prioridades de América Latina en el diálogo norte-sur

  • Norberto González CEPAL

Resumen

Es por todos conocida la transformación que está experimentando el papel de América Latina en la economía mundial, transformación que debería ser rápida y profunda para responder a las necesidades de la etapa actual del desarrollo latinoamericano. Es indispensable que en las políticas de cooperación entre el conjunto de países desarrollados y el conjunto de países en desarrollo se tengan en cuenta tanto los denominadores comunes a todo el Tercer Mundo como los acentos específicos que corresponden a las diferentes situaciones y matices entre países del Sur. Es perfectamente posible elaborar una política de cooperación internacional que tenga en cuenta las similitudes y las peculiaridades; pero para ello es necesario comenzar por tener explícitamente en cuenta las diferentes necesidades que surgen de distintas situaciones entre países en desarrollo, para construir una unidad que asimile la diversidad.

Biografía del autor

Argentino. Secretario ejecutivo  adjunto de CEPAL. Especialista y autor de importantes trabajos sobre comercio internacional e integración económica en América Latina.

Palabras clave América Latina, Economía Mundial, Cooperación, Relaciones Norte-Sur, Desarrollo
Compartir
Cómo citar
González, N. (1979). Prioridades de América Latina en el diálogo norte-sur. Estudios Internacionales, 12(47), p. 258-274. doi:10.5354/0719-3769.2011.16340
Publicado
1979-01-01