Europa y América Latina : ¿hacia un rol internacional complementario?

  • Francisco Orrego Vicuña Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

Europa se encuentra en un proceso de búsqueda de un rol propio y autónomo para renovar su posición en el sistema internacional. Por su parte, América Latina se ha desarrollado políticamente como una mezcla de Europa y Tercer Mundo; posee una dualidad de caracteres que le ha permitido llegar a constituir una especie de clase media internacional pero también cierto grado de aislamiento. La pregunta de fondo es si es procedente pensar hacia el futuro en una relación especial entre Europa y América Latina que, poniendo el énfasis en la comunidad de valores occidentales, permita desarrollar aquellas formas de vinculación que hasta ahora nunca se han estimulado, y sobre esta base, iniciar la búsqueda de un rol internacional complementario que permita a ambas regiones lograr su desbloqueo internacional.

Biografía del autor

Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.  Miembro del Comité Jurídico Interamericano y delegado ante la Conferencia sobre Derecho del Mar.  Autor de numerosas obras sobre derecho internacional.
Palabras clave América Latina, Europa, Relaciones Norte-Sur, Sistema Internacional, Democracia
Compartir
Cómo citar
Orrego Vicuña, F. (1981). Europa y América Latina : ¿hacia un rol internacional complementario?. Estudios Internacionales, 14(53), p. 3-16. doi:10.5354/0719-3769.2011.16270
Sección
Artículos
Publicado
1981-01-01