Tecnología y ética en el nuevo orden informativo

  • José Antonio Cousiño C. Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

El tema de la estructura informativa internacional es objeto de análisis y debates. Los partidarios de un Nuevo Orden Informativo Internacional tienen razones para proponer modificaciones a la "desequilibrada” situación en materia de comunicaciones. Para comprender adecuadamente por qué se cuestiona la estructura informativa internacional, es preciso tener presentes sus características y el notable desarrollo alcanzado últimamente. Es este el fin del presente artículo, que se presenta desde una perspectiva latinoamericana. Sostenemos que si bien los alcances y la penetración de los medios internacionales de comunicación preocupan a gobiernos, instituciones y personas, lo cierto es que el sistema mundial de información excede a la noticia e implica una compleja red de comunicaciones de datos y su procesamiento. Es por esto que quienes pretendan modificar la actual estructura informativa internacional, deben considerar sus ramificaciones y la diversidad de aspectos que integran un sistema extenso, complejo y avanzado.

Biografía del autor

Profesor del Instituto de Estudios Internacionales. Ex director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica de Chile.
Palabras clave Tecnología, Ética, Nuevo Orden Informativo, Sistema Mundial de Información, Comunicación Transnacional
Compartir
Cómo citar
Cousiño C., J. (1983). Tecnología y ética en el nuevo orden informativo. Estudios Internacionales, 16(61), p. 117-133. doi:10.5354/0719-3769.2011.16143
Sección
Artículos
Publicado
1983-01-01