El futuro de las relaciones chino-soviéticas y su probable impacto global

  • Miguel S. Wionczek El Colegio de México

Resumen

En el presente trabajo se desarrolla la tesis de que tras más de dos décadas desde la ruptura total de las relaciones entre China y la Unión Soviética, en un futuro no muy lejano las mismas dos grandes potencias volverán a una relación mucho menos conflictiva. Sostenemos que sus respectivas visiones de su seguridad nacional han cambiado en los últimos veinte años tanto como el mundo ha cambiado entre 1960 y 1980. Estos ajustes en las relaciones chino-soviéticas, que no deberían ser consideradas como un acercamiento estrecho, afectarán profundamente a todos los demás grandes actores en el juego internacional del poder, incluyendo Estados Unidos y sus clientes y aliados de Europa Occidental y del Lejano Oriente.

Biografía del autor

Economista mexicano, y autor de importantes obras sobre transferencia de tecnología, financiamiento externo y otras materias, es actualmente miembro de El Colegio de México.
Palabras clave China, Unión Soviética, Relaciones Sino-Soviéticas, Sistema Internacional, Superpotencias
Compartir
Cómo citar
Wionczek, M. (1983). El futuro de las relaciones chino-soviéticas y su probable impacto global. Estudios Internacionales, 16(61), p. 77-89. doi:10.5354/0719-3769.2011.16141
Sección
Artículos
Publicado
1983-01-01