Los intereses de los países ricos y el desarrollo del Tercer Mundo : la República Federal de Alemania

  • Manfred Nitsch Universidad Libre de Berlín ; Asociación Alemana de Estudios Latinoamericanos

Resumen

Las políticas de la República Federal Alemana hacia el Tercer Mundo están fuertemente determinadas por su peculiar historia; la opinión pública está preparada para hacer ciertos sacrificios, pero la comunidad de desarrollo es escéptica frente a las medidas tradicionales; la formulación de políticas desde abajo sigue pautas bastante conservadoras, de allí que la respuesta de los principales políticos sea de vital importancia. Por otra parte, en los últimos años los intereses alemanes han sido definidos en forma bastante estrecha, en términos de promoción de exportaciones, de asegurar el acceso a las materias primas y lograr un "buen clima" para las inversiones, dejando de lado intereses esclarecidos a largo plazo para promover un nuevo orden internacional.

Biografía del autor

Economista de la República Federal de Alemania. Profesor de la Universidad Libre de Berlín. Miembro de la Asociación Alemana de Estudios Latinoamericanos.

Palabras clave República Federal Alemana, Tercer Mundo, Países Ricos, Desarrollo, Orden Mundial
Compartir
Cómo citar
Nitsch, M. (1981). Los intereses de los países ricos y el desarrollo del Tercer Mundo : la República Federal de Alemania. Estudios Internacionales, 14(54), p. 224-253. doi:10.5354/0719-3769.2011.16132
Sección
Artículos
Publicado
1981-01-01