Guerra fría y distensión en América Latina

  • Aníbal Pinto CEPAL

Resumen

Los trabajos principales de José Medina Echavarría en los últimos años versaron sobre el escenario internacional. La intención de este artículo es centrarse en su ensayo más extenso y comprensivo: “América Latina en los escenarios posibles de la distensión” para relevar algunas de sus ideas básicas sobre guerra fría y distensión y luego hacer algunas proyecciones de esos fenómenos sobre el cuadro latinoamericano. Respecto a la relación entre los procesos de transformación en los países latinoamericanos y el marco de la pugna mundial, sostenemos que conviene a los primeros "internalizar" sus conflictos inevitables y no "internacionalizarlos"; esto es, no asociarlos con una afiliación irrestricta con alguno de los grandes bloques o superpotencias.

Biografía del autor

Autor de numerosos libros y artículos sobre el desarrollo latinoamericano, como "Chile, un caso de desarrollo frustrado" (1959) y "La ¡nternacionalización de la economía mundial: una perspectiva latinoamericana" (1980). Director, hasta 1980, de la División de Desarrollo Económico de CEPAL. Actualmente, consultor principal de ese organismo.

Palabras clave América Latina, Distensión, Guerra Fría, Sistema Internacional, Inserción Internacional
Compartir
Cómo citar
Pinto, A. (1981). Guerra fría y distensión en América Latina. Estudios Internacionales, 14(54), p. 145-165. doi:10.5354/0719-3769.2011.16129
Sección
Artículos
Publicado
1981-01-01