Perspectivas del desarrollo de América Latina

  • Enrique V. Iglesias CEPAL

Resumen

América Latina constituye una realidad económica pujante, con un potencial productivo que se ha multiplicado en los últimos 30 años y con un ritmo de modernización muy dinámico. La empresa internacional desempeña en este proceso un papel muy importante. Los países latinoamericanos han aprendido a negociar mejor con el capital extranjero y a compatibilizar más adecuadamente sus propios intereses. Pero no todo es brillante en el escenario actual latinoamericano. Las tendencias del desarrollo de América Latina deben ser concebidas dentro del marco de una creciente internacionalización de sus economías. Esto nos lleva a considerar los desafíos que experimentará la región hacia finales del siglo. Ellos plantean algunos problemas sociales, vinculados con la superación de la pobreza y la creación de empleos. Sostenemos que los países latinoamericanos deben combinar, en diversas formas, tres grandes factores dinámicos: el mercado interno, el mercado regional y el mercado mundial.

Biografía del autor

Secretario ejecutivo de la CEPAL. Ex presidente del Banco Central de Uruguay. Actualmente secretario general de la Conferencia Mundial Sobre Fuentes Nuevas y Renovables de Energía.

Palabras clave América Latina, Capital Extranjero, Desarrollo, Empresas Transnacionales, Comercio Internacional
Compartir
Cómo citar
Iglesias, E. (1981). Perspectivas del desarrollo de América Latina. Estudios Internacionales, 14(55), p. 311-321. doi:10.5354/0719-3769.2011.16075
Publicado
1981-01-01