Entre la detente y la guerra fría : la crisis del destino manifiesto de las superpotencias

  • Gustavo Lagos Matus Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

La década del 80 se inicia con rumores de una guerra entre superpotencias que podría desencadenar una Tercera Guerra Mundial. ¿Qué pensar de estos rumores de la muerte de la detente y el comienzo de una segunda guerra fría? En este estudio nos proponemos analizar estas interrogantes. Por un lado, los aliados europeos y japoneses perciben la declinación del poder militar y económico de EE.UU.; por otro, la izquierda mundial, incluidas las corrientes marxistas, percibe igualmente la decadencia de Moscú como centro ideológico del marxismo-leninismo. Por su parte, el Tercer Mundo ha empezado a buscar nuevos caminos de expresión, a través de los cuales pueda romper sus vínculos de dependencia. Todo parece indicar que las nuevas circunstancias podrían interpretarse como signos de un retorno a la guerra fría, donde dos imperios en declinación recurren a la fuerza militar para evitar su desintegración.

Biografía del autor

Profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Ex ministro de justicia. Autor de numerosas obras sobre relaciones internacionales.

Palabras clave Superpotencias, Detente, Nueva Guerra Fría, Crisis del Imperialismo, Tercer Mundo
Compartir
Cómo citar
Lagos Matus, G. (1981). Entre la detente y la guerra fría : la crisis del destino manifiesto de las superpotencias. Estudios Internacionales, 14(56), p. 474-499. doi:10.5354/0719-3769.2011.16073
Publicado
1981-01-01