La dependencia económica externa de Cuba y su repercusión sobre su política exterior

  • Carmelo Mesa-Lago Instituto Latinoamericano de la Universidad de Pittsburgh

Resumen

Uno de los aspectos más controvertibles de la Revolución Cubana es el de saber si la anterior dependencia económica y política de la isla respecto a los Estados Unidos no ha sido sustituida por una relación de subordinación semejante respecto a la Unión Soviética. En la presente monografía se intenta aclarar esta controversia mediante un análisis de las relaciones económicas y políticas internacionales de Cuba. En la primera parte se examina el acervo de datos económicos acumulados respecto al periodo 1959-1978 a fin de determinar el grado de dependencia económica de Cuba respecto a la Unión Soviética. En la segunda, que es seguramente más compleja y subjetiva, se intenta evaluar la influencia que una dependencia económica cualquiera puede tener sobre la política externa de Cuba.

Biografía del autor

Director del Instituto Latinoamericano de la Universidad de Pittsburgh, y un destacado especialista en asuntos de bancos. Es autor de numerosas obras sobre estas materias, entre ellas "Cuba in the 80's: pragmatism and institucionalization".

Palabras clave Cuba, Unión Soviética, Dependencia, Política Exterior, Relaciones Cubano-Soviéticas
Compartir
Cómo citar
Mesa-Lago, C. (1982). La dependencia económica externa de Cuba y su repercusión sobre su política exterior. Estudios Internacionales, 15(57), p. 60-87. doi:10.5354/0719-3769.2011.16063
Sección
Artículos
Publicado
1982-01-01