Brasil y la República Federal de Alemania : ¿Un modelo para las relaciones entre el primer y tercer mundo?

  • Wolf Grabendorff Instituto de Investigaciones sobre Relaciones Internacionales, República Federal de Alemania

Resumen

Brasil es el país del Tercer Mundo con el cual la República Federal de Alemania mantiene las relaciones más estrechas. En la discusión que se ha producido al interior de la República Federal acerca del mejoramiento de las relaciones dentro de la configuración Norte-Sur, las relaciones germano-brasileñas pueden ser consideradas como un modelo para los problemas y perspectivas de la relación bilateral entre un país industrializado y un país del Tercer Mundo que se encuentra en los umbrales de la industrialización. El fin de este trabajo es examinar la extensión e importancia, por ambos lados, de las relaciones bilaterales en los campos de la economía, la cultura, la política, y las políticas de desarrollo, como así también aquellos factores que se han hecho evidentes en las dificultades encontradas en la esfera actual de la cooperación.

Biografía del autor

Director del área latinoamericana del Instituto de Investigaciones sobre Relaciones Internacionales de la República Federal de Alemania. Es autor de numerosas obras sobre relaciones internacionales y política latinoamericana.

Palabras clave Brasil, República Federal de Alemania, Relaciones Norte-Sur, Cooperación, Desarrollo
Compartir
Cómo citar
Grabendorff, W. (1982). Brasil y la República Federal de Alemania : ¿Un modelo para las relaciones entre el primer y tercer mundo?. Estudios Internacionales, 15(57), p. 39-59. doi:10.5354/0719-3769.2011.16062
Sección
Artículos
Publicado
1982-01-01