Perspectivas de las relaciones entre la Argentina y el Brasil : algunos apuntes

  • Félix Peña

Resumen

El acuerdo tripartito celebrado por Argentina, Brasil y Paraguay en 1979 y las dos visitas presidenciales de 1980 inauguran una nueva etapa en las relaciones bilaterales entre la Argentina y Brasil. Ello se produce en momentos en que el intercambio comercial ha aumentado sustancialmente. Para quienes comprendieron años atrás el sentido y metodología del cambio en la relación bilateral, no es necesario encontrar nuevos argumentos para defender sus méritos. En cambio, sí resulta necesario plantear con franqueza interrogantes acerca de los posibles escollos y puntos de tensión que se pueden presentar en las relaciones recíprocas y buscar con imaginación mecanismos concretos de trabajo que permitan darle contenido. Sostenemos que la consistencia del cambio en las relaciones recíprocas dependerá de cómo se vayan respondiendo tales interrogantes, pero también de la habilidad para articular un sistema eficaz de cooperación económica y tecnológica entre ambos países.

Biografía del autor

Félix Peña

Secretario Ejecutivo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales. Coautor de "Argentina y Brasil en el Sistema de Relaciones Internacionales".

Palabras clave Brasil, Argentina, Cooperación, Política Exterior, Relaciones Internacionales
Compartir
Cómo citar
Peña, F. (1982). Perspectivas de las relaciones entre la Argentina y el Brasil : algunos apuntes. Estudios Internacionales, 15(57), p. 28-38. doi:10.5354/0719-3769.2011.16059
Sección
Artículos
Publicado
1982-01-01