Brasil-Argentina : breve análisis de las relaciones de conflicto y cooperación

  • Helio Jaguaribe Instituto de Estudios Políticos y Sociales de Río de Janeiro; Universidad Cándido Mendes

Resumen

Los motivos que determinan la importancia de las relaciones argentino-brasileñas son bastante evidentes y se derivan de múltiples factores histórico-geográficos. El legado histórico del período colonial y de la primera mitad del siglo XIX para sus relaciones fue predominantemente uno de conflicto. Luego siguió una pretensión de supremacía en América del Sur, consecuencia de la imagen que cada uno de los países se hacía de sí mismo y del otro. La segunda mitad del siglo XX trajo decisivas modificaciones al escenario latinoamericano, que produjo una conciencia común en la región. Si bien la exploración de la complementariedad económica existente entre Brasil y Argentina constituyó la más antigua y natural forma de cooperación entre los dos países, surge ahora además la posibilidad de explorar la cooperación tecnológica y cooperación internacional.

Biografía del autor

Decano del Instituto de Estudios Políticos y Sociales de Río de Janeiro, y director de asuntos internacionales de la Universidad Cándido Mendes. Ha sido profesor de las Universidades de Stanford y Harvard, y ha escrito obras fundamentales en el desarrollo de la ciencia política latinoamericana.

Palabras clave Brasil, Argentina, Conflicto, Cooperación, América del Sur
Compartir
Cómo citar
Jaguaribe, H. (1982). Brasil-Argentina : breve análisis de las relaciones de conflicto y cooperación. Estudios Internacionales, 15(57), p. 9-27. doi:10.5354/0719-3769.2011.16058
Sección
Artículos
Publicado
1982-01-01