Interdependencia y desarrollo nacional

  • Luciano Tomassini

Resumen

El mejoramiento de las relaciones entre los países desarrollados y en desarrollo solo puede concebirse dentro del marco de la evolución del sistema internacional en su conjunto. No depende de los programas de cooperación internacional de los países industrializados ni tampoco de las concesiones arrancadas a estos por la presión producto de la organización de los países en desarrollo. Depende de las reformas estructurales que de común acuerdo se introduzcan en un sistema internacional que ha pasado a ser uno solo. En este trabajo sostenemos que la integración de los países periféricos en el sistema transnacional es un proceso que presenta un margen de ambigüedad considerable, lo que debería inducirlos a explorar las posibilidades de articular estrategias de "participación selectiva" en el sistema.

Biografía del autor

Luciano Tomassini

Coordinador del Programa Latinoamericano de Relaciones  Internacionales (RIAL). Editor de "Relaciones Internacionales de América Latina", Fondo de Cultura Económica, 1981, y otras obras en esta disciplina.

Palabras clave Países en Desarrollo, Países Desarrollados, Sistema Internacional, Participación Selectiva, Cooperación
Compartir
Cómo citar
Tomassini, L. (1982). Interdependencia y desarrollo nacional. Estudios Internacionales, 15(58), p. 166-189. doi:10.5354/0719-3769.2011.16048
Sección
Artículos
Publicado
1982-01-01