Reflexiones sobre el tema del nuevo orden mundial en un orden internacional en transformación

  • Celso Lafer

Resumen

El sistema internacional en el mundo moderno se caracteriza por la distribución individual del poder entre los Estados y sus relaciones de cooperación, competencia y conflicto. Debido al aumento de las variables y reivindicaciones en juego, hoy resulta complejo coordinar intereses y promover la cooperación. Esta situación puede llevar a la parálisis decisoria del sistema internacional estatal y, en consecuencia, al estancamiento de su capacidad de coordinar las expectativas de la humanidad. Este desafío, reviste particular importancia a la luz de las relaciones entre orden y poder que se dan actualmente en el sistema internacional. Estas son las que están haciendo políticamente posibles la discusión y el debate diplomático sobre el cambio y las transformaciones de las reglas de funcionamiento del sistema internacional.

Biografía del autor

Celso Lafer

Internacionalista y cientista político brasileño. Profesor de la Universidad de Sao Paulo. Autor de diversos libros y trabajos.

Palabras clave Nuevo Orden Mundial, Sistema Internacional, Orden y Poder, Derecho Internacional, Mercado Internacional
Compartir
Cómo citar
Lafer, C. (1982). Reflexiones sobre el tema del nuevo orden mundial en un orden internacional en transformación. Estudios Internacionales, 15(58), p. 127-165. doi:10.5354/0719-3769.2011.16047
Sección
Artículos
Publicado
1982-01-01