Hacia un sistema latinoamericano de seguridad regional

  • Luciano Tomassini RIAL

Resumen

Hoy es patente la vinculación existente entre el incremento de nuestra "inseguridad externa" y la presencia de los llamados regímenes de "seguridad nacional" en muchos países de América Latina. Podemos apreciar con claridad que esos regímenes han terminado por erosionar las bases de nuestra estabilidad y autonomía, de tal manera que resulta evidente para amplios sectores que la reconquista de esos valores pasa por el restablecimiento de la democracia en América Latina. Existe la imperiosa necesidad de avanzar hacia el establecimiento de un sistema de seguridad regional latinoamericano basado en el fortalecimiento de la democracia en lo interno y en la búsqueda de un margen razonable de autonomía en el plano de las relaciones internacionales. En este trabajo se formulan algunas sugerencias referentes a los antecedentes el contenido y los resultados que podría tener el análisis de esta problemática.

Biografía del autor

Coordinador del Programa Latinoamericano de Relaciones Internacionales, (RIAL). Editor de "Relaciones Internacionales de América Latina", FCE, México, 1981 y "El Diálogo Norte-Sur una visión latinoamericana", Editorial de Belgrano, Buenos Aires, 1982.

Palabras clave América Latina, Seguridad Regional, Autonomía, Democracia, Sistema de Seguridad
Compartir
Cómo citar
Tomassini, L. (1982). Hacia un sistema latinoamericano de seguridad regional. Estudios Internacionales, 15(60), p. 533-541. doi:10.5354/0719-3769.2011.15964
Publicado
1982-01-01