El elusivo entendimiento entre América Latina y los Estados Unidos

  • Francisco Orrego Vicuña Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

El más serio problema que afecta hoy el desarrollo de las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos es el de una percepción crecientemente distante entre estos dos segmentos o unidades básicas, pero que solo recientemente se ha comenzado a hacer explícita. En el transcurso de las últimas décadas, América Latina ha ido alcanzando nuevas condiciones de madurez en sus relaciones internacionales, tanto en el plano intrarregional como extrarregional. En este artículo sostenemos que el punto de equilibrio de la relación hemisférica se encuentra en el diseño de una política que, siendo específica para el caso en cuestión, sea capaz de reconocer la nueva realidad latinoamericana y, por consiguiente, se fundamente en un trato paritario que responda, por una parte, a la preservación y respeto de los intereses de cada uno, pero, por otra parte, estimule los intereses mutuos que puedan existir.

Biografía del autor

Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Miembro del Comité Jurídico  Interamericano y delegado ante la Conferencia sobre Derecho del Mar. Autor de numerosas obras sobre derecho internacional y relaciones internacionales.

Palabras clave Estados Unidos, América Latina, Relaciones Interamericanas, Cooperación, Conflicto
Compartir
Cómo citar
Orrego Vicuña, F. (1982). El elusivo entendimiento entre América Latina y los Estados Unidos. Estudios Internacionales, 15(60), p. 519-532. doi:10.5354/0719-3769.2011.15963
Publicado
1982-01-01