La crisis del Atlántico Sur y su influencia en el sistema regional

  • Francisco Orrego Vicuña Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

El conflicto anglo-argentino del Atlántico Sur ha surgido en el marco de un proceso de cambio que venía ocurriendo en las relaciones internacionales dentro del hemisferio occidental, tanto en lo que se refiere a las vinculaciones entre los países de América Latina como a las modalidades de interacción entre estos y los Estados Unidos. El funcionamiento del Sistema Interamericano y sus expectativas de eficacia había sido objeto de replanteamiento. Este artículo examina el problema de este proceso en función de las complejas características que ha tenido la evolución histórica de las relaciones interamericanas y regionales, perspectiva que permitirá identificar aspectos que se encontraban presentes con anterioridad al actual conflicto. Sobre esta base se procura distinguir entre los factores propiamente circunstanciales y aquellos que pueden tener un efecto permanente en el cuadro de las relaciones hemisféricas.

Biografía del autor

Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Miembro del Comité Jurídico  Interamericano y delegado ante la Conferencia sobre Derecho del Mar. Autor de numerosas obras sobre derecho internacional y relaciones internacionales.

Palabras clave Crisis del Atlántico Sur, Sistema Regional, América Latina, Estados Unidos, Relaciones Hemisféricas
Compartir
Cómo citar
Orrego Vicuña, F. (1982). La crisis del Atlántico Sur y su influencia en el sistema regional. Estudios Internacionales, 15(60), p. 473-498. doi:10.5354/0719-3769.2011.15960
Publicado
1982-01-01