Reflexiones sobre el Atlántico Sur : América Latina y el Brasil ante la desarticulación del Sistema Interamericano

  • Helio Jaguaribe Instituto de Estudios Públicos y Sociales de Río de Janeiro, Universidad Cándido Mendes

Resumen

La crisis de las Malvinas vino a poner en evidencia la inadecuación y desarticulación del Sistema Interamericano, que se fuera acentuando en el curso de un largo proceso, para regular las relaciones entre los Estados Unidos y los países de América Latina. Sostenemos que el cuadro de alta vulnerabilidad que caracteriza hoy a América Latina, en general, y a Brasil en particular, requiere de medidas urgentes para poder ser corregido satisfactoriamente a más largo plazo y que las dimensiones internas de la vulnerabilidad brasileña, aunque puedan parecer menos urgentes que las externas, son aún más graves y exigen prontas medidas.

Biografía del autor

Decano del Instituto de Estudios Públicos y Sociales de Río de Janeiro y Director de Asuntos Internacionales de la Universidad Cándido Mendes. Ha sido profesor de las universidades de Stanford, Harvard y ha escrito obras fundamentales en el desarrollo de la ciencia-política latinoamericana.

Palabras clave Argentina, Brasil, Atlántico Sur, Sistema Interamericano, América Latina
Compartir
Cómo citar
Jaguaribe, H. (1982). Reflexiones sobre el Atlántico Sur : América Latina y el Brasil ante la desarticulación del Sistema Interamericano. Estudios Internacionales, 15(60), p. 443-461. doi:10.5354/0719-3769.2011.15958
Publicado
1982-01-01