El conflicto de las islas Malvinas : su papel en la política exterior, argentina y en el contexto mundial

  • Carlos J. Moneta SELA

Resumen

El propósito de este trabajo consiste en ubicar el problema de las islas Malvinas en el contexto general de la política exterior argentina de las últimas décadas y, particularmente, en el momento crítico que vive el país, considerando el contexto más amplio de sus repercusiones sobre las relaciones internacionales de América Latina. Sostenemos que Argentina debe efectivamente incorporar los sucesos de Malvinas a su realidad. Esta realidad es difícil de aceptar, ya que el proceso nacional vinculado con Malvinas (los factores político-militares que conducen a la decisión de ocupar las islas; la estrategia militar aplicada en las operaciones; los efectos socio-políticos y económicos posteriores), forman parte de un ciclo de notoria involución de Argentina en los últimos años, sobre el cual existen rotundos indicadores económicos, sociales y políticos.

Biografía del autor

Director de programación del SELA. Cientista político argentino. Es investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y de UNITAR. Autor de varios libros y numerosos artículos de su especialidad.

Palabras clave Islas Malvinas/Falkland, Argentina, Política Exterior, Relaciones Internacionales, América Latina
Compartir
Cómo citar
Moneta, C. (1982). El conflicto de las islas Malvinas : su papel en la política exterior, argentina y en el contexto mundial. Estudios Internacionales, 15(60), p. 361-409. doi:10.5354/0719-3769.2011.15956
Publicado
1982-01-01