Visión y acción de Washington frente a la deuda externa latinoamericana

  • Rosario Green Instituto Matías Romero, Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Resumen

La intención del presente trabajo no es, en modo alguno, ofrecer una historia completa y detallada de la deuda externa latinoamericana.  Se trata más bien de partir de su actual volumen, tendencias y perspectivas, para ubicarla en el ámbito más concreto de las reacciones que el problema provoca en el seno de las autoridades financieras internacionales que operan en Washington, D. C.: el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, principalmente.  Se intenta también poner de manifiesto el punto de vista de las más importantes autoridades financieras norteamericanas: el Tesoro y el Sistema de la Reserva Federal. Finalmente, se quiere, igualmente, introducir la visión de la banca privada internacional, en general, y de la estadounidense en particular, por ser ella la principal acreedora de la región, así como la reciente concertación de sus esfuerzos para enfrentar las dificultades planteadas por la descomunal deuda externa del mundo en desarrollo, dentro de la cual destaca por su magnitud la latinoamericana, vía la formación de una especie de "trilateral de acreedores", según puede desprenderse del establecimiento, en enero del presente año, del Instituto de Finanzas Internacionales en la propia ciudad de Washington, también.

Biografía del autor

Investigadora de El Colegio de México, es actualmente directora del Instituto Matías Romero, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de su país.
Compartir
Cómo citar
Green, R. (1983). Visión y acción de Washington frente a la deuda externa latinoamericana. Estudios Internacionales, 16(64), p. 629-663. doi:10.5354/0719-3769.2011.15882
Publicado
1983-01-01