Enfrentado con el colapso de las reservas internacionales, el Brasil se vio obligado a redefinir el financiamiento de las cuentas externas en 1983. En diciembre de 1982 las autoridades económicas presentaron a los acreedores bancarios un esquema de financiamiento global de las cuentas externas para 1983, subdividido en cuatro "proyectos" de financiamiento. Se debe observar que este plan, aunque cumpliese totalmente en sus cuatro puntos básicos, no sería capaz de restablecer las condiciones mínimas de seguridad para la administración de las cuentas externas brasileñas. El análisis de las diversas cuentas de la balanza de pagos y de la deuda de corto plazo revela aspectos dudosos en las proyecciones utilizadas en la negociación con los acreedores. Cada vez está más claro que el Brasil se verá forzado a buscar una ampliación del esquema de financiamiento y reescalonamiento parcial de la deuda presentada a los bancos privados internacionales en 1982.
Palabras clave:
Brasil, Renegociación de la Deuda, Deuda Externa, Capital Externo, Balanza de Pagos
Biografía del autor/a
Paulo Nogueira Batista, Departamento de Economía, Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro
Economista brasileño y actual investigador del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro.
Batista, P. N. (1983). Análisis crítico de la programación gubernamental del sector externo en el Brasil. Estudios Internacionales, 16(64), p. 579–602. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1983.15870