La crisis financiera internacional y sus consecuencias para América Latina

  • Celso Furtado Escuela de Altos Estudios en Ciencis Sociales, Universidad de Perú

Resumen

La crisis que está viviendo el mundo capitalista en la actualidad no corresponde a una depresión cíclica más, dentro de los altibajos característicos del sistema, sino que reviste un carácter estructural. Sostenemos que nos enfrentamos a un largo período de bajas tasas de crecimiento, de recesión, de una economía mundial muy poco dinámica, hasta que de una vez por todas se comprenda la necesidad de acometer grandes transformaciones estructurales. De igual forma, a nuestro juicio más que encontrarnos ante una crisis del sistema financiero internacional, estamos en presencia de una crisis de la banca privada internacional. Los países en desarrollo están siendo sometidos no solo al impacto brutal del deterioro de sus términos de intercambio, sino que ahora tienen que absorber las exigencias que, con el apoyo del Fondo Monetario Internacional, les imponen la gran banca internacional.

Biografía del autor

Prestigioso economista brasileño y autor de numerosas obras sobre la economía mundial y latinoamericana, es actualmente director de estudios de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de Perú.
Palabras clave América Latina, Crisis Económica, Banca Internacional, Fondo Monetario Internacional, Estructuralismo
Compartir
Cómo citar
Furtado, C. (1983). La crisis financiera internacional y sus consecuencias para América Latina. Estudios Internacionales, 16(64), p. 534-546. doi:10.5354/0719-3769.2011.15863
Publicado
1983-01-01