Hacia la recuperación económica y la equidad social

  • Raúl Prebisch CEPAL

Resumen

Comparada con la depresión mundial de los años treinta, la crisis mundial actual es mucho más compleja y difícil de atacar, así como grave es su incidencia sobre América Latina. Ahora, como entonces, el origen de la crisis está en los centros, principalmente en los Estados Unidos. En el presente trabajo sostenemos que por primera vez en el desenvolvimiento histórico del capitalismo, la periferia podría desempeñar un creciente papel dinámico en el desarrollo de los centros. Este papel dinámico, por grande que sea su potencialidad, dependerá a su vez de la dinámica de los centros. Si una política de cooperación alienta el papel dinámico de la periferia, esta podría cambiar fundamentalmente este estado de cosas.

Biografía del autor

Uno de los fundadores del pensamiento económico latinoamericano, fue secretario ejecutivo de la CEPAL y, posteriormente, de la UNCTAD.  Es director de la Revista de la CEPAL.
Palabras clave Crisis Económica, América Latina, Recuperación Económica, Relaciones Centro-Periferia, Interdependencia
Compartir
Cómo citar
Prebisch, R. (1983). Hacia la recuperación económica y la equidad social. Estudios Internacionales, 16(64), p. 510-522. doi:10.5354/0719-3769.2011.15861
Publicado
1983-01-01