De la internacionalización a la transnacionalización en América Latina

  • Augusto Varas FLACSO Chile

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito reflexionar teóricamente sobre las nuevas características del sistema internacional en el cual se desenvuelven los países latinoamericanos. Sostenemos que América Latina desde su constitución como región políticamente autónoma se caracteriza por la internacionalización de sus principales procesos internos y que la centralización y concentración de la toma de decisiones a nivel internacional vendría a ser el rasgo esencial que definiría la naturaleza de los procesos actuales. Conceptualizamos la escena internacional como de transición, ya que posee un carácter desigual y combinado. Al analizar el sistema internacional actual desde de una perspectiva de este tipo ubicamos analíticamente el problema de la interdependencia y el desarrollo nacional. Desde el punto de vista del estado nacional, y en consecuencia, de la población afectada por estos procesos, la interdependencia transnacionalizadora somete a fuertes presiones a los respectivos estados para convertirlos en correa de transmisión de los procesos globales.

Biografía del autor

Secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Estudios para la Paz (ACHIP), Investigador de FLACSO.  Autor de importantes obras sobre problemas de seguridad.
Palabras clave América Latina, Internacionalización, Transnacionalización, Sistema Internacional Interdependencia
Compartir
Cómo citar
Varas, A. (1984). De la internacionalización a la transnacionalización en América Latina. Estudios Internacionales, 17(65), p. 56-65. doi:10.5354/0719-3769.2011.15851
Sección
Artículos
Publicado
1984-01-01