Reflexiones sobre la paz mundial

  • Helio Jaguaribe

Resumen

Las dos superpotencias están oscilando actualmente entre dos visiones estratégicas, cuya predominancia se alterna de acuerdo a las tendencias políticas internas y a la percepción que cada una tiene de la conducta de la otra. Esto nos lleva a preguntarnos si acaso existe una línea de acción realista capaz de conducir al mundo en dirección de una paz estable mientras sea todavía posible prevenir una gran guerra. En este trabajo sostenemos que tal línea de acción puede ser concebida e implementada en forma realista. Para ello, primero hay que reconocer que solo una autoridad internacional verdaderamente efectiva y representativa dispondrá de las condiciones para reforzar una paz estable y que, en segundo lugar, se debe reconocer que cualquier cambio en el actual estancamiento estratégico debe ser iniciado por aquellos actores que no sean los superpoderes: en este caso, los europeos, y más concretamente, los alemanes.

Biografía del autor

Helio Jaguaribe
Decano del Instituto de Estudios Políticos y Sociales de Río de Janeiro y director de asuntos internacionales de la Universidad Cándido Mendes.  Ha escrito obras fundamentales en el desarrollo de la ciencia política latinoamericana.
Palabras clave Paz Mundial, Superpotencias, Guerra Nuclear, Europa, Autoridad Internacional
Compartir
Cómo citar
Jaguaribe, H. (1984). Reflexiones sobre la paz mundial. Estudios Internacionales, 17(65), p. 4-15. doi:10.5354/0719-3769.2011.15848
Sección
Artículos
Publicado
1984-01-01