Desde la elección de Ronald Reagan sectores ultra conservadores han adquirido gran peso en la competencia de grupos de poder para obtener decisiones gubernamentales que caracterizan a Estados Unidos. Esos sectores van mucho más allá; prohíjan las políticas de poder dándole un tinte de aislacionismo hegemónico y para llegar a sus metas han emprendido un persistente y bien organizado trabajo de demolición del sistema de Naciones Unidas. Ejemplo de esto son el retiro del gobierno de Margaret Thatcher de la UNESCO y la intención de Reagan de hacer lo mismo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En este trabajo se analizan las razones aducidas por los gobiernos o sus consejeros en estos dos casos.
Palabras clave:
Estados Unidos, Anticooperación Internacional, Políticas de Poder, Hegemonía, Conservadurismo
Biografía del autor/a
Hernán Santa Cruz Barceló
De larga e influyente trayectoria en las Naciones Unidas, fue director regional de la FAO para América Latina y embajada de Chile ante dicha organización mundial. Ha publicado recientemente "Cooperar o perecer: el dilema de la organización mundial"
Santa Cruz Barceló, H. (1985). La anticooperación internacional y el retorno de las políticas de poder. Estudios Internacionales, 18(69), p. 81–86. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1985.15836