¿Es Afganistán un Vietnam para la Unión Soviética?

  • Manfred Wilhelmy von Wolff Universidad Católica de Valparaíso; niversidad Católica de Chile

Resumen

Cuando hablamos de "un Vietnam" nos referimos a una situación de intervención de una gran potencia (hoy día una superpotencia) en una situación interna e internacional peculiar a un país o grupo de estados, en que la superpotencia justifica sus acciones en términos de la lógica del enfrentamiento global propio de un sistema bipolar, no obstante lo cual juegan también factores de orden local. En el presente trabajo se exponen en forma esquemática tres criterios de comparación entre las intervenciones de Estados Unidos en Vietnam y la Unión Soviética en Afganistán. El primero tiene que ver con los actores y objetivos de la intervención; el segundo con el teatro de la intervención y, finalmente, el tercero con el compromiso militar con la intervención y sus repercusiones internas. Una vez presentados estos criterios, se hace un examen detallado del caso afgano.

Biografía del autor

Profesor de la Universidad Católica de Valparaíso y del instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile.

Palabras clave Intervención, Unión Soviética y Afganistán, Estados Unidos y Vietnam, Sistema Bipolar, Superpotencias
Compartir
Cómo citar
Wilhelmy von Wolff, M. (1985). ¿Es Afganistán un Vietnam para la Unión Soviética?. Estudios Internacionales, 18(70), p. 302-334. doi:10.5354/0719-3769.2011.15826
Sección
Artículos
Publicado
1985-01-01