Las relaciones de Estados Unidos con las potencias medianas en América Latina : los casos de México y Brasil

  • Mónica Hirst FLACSO Argentina

Resumen

La inserción internacional de América Latina en los setenta estuvo marcada por importantes transformaciones. Los fenómenos de carácter más general permitieron a algunos países del área asumir un nuevo espacio de actuación externa. En este trabajo se examina la incidencia que este escenario ha provocado sobre las relaciones de Estados Unidos con una categoría de países que en esta etapa pasaron a merecer la denominación de "potencias medianas", "países semi-industrializados", "nuevos países industrializados" o incluso "países emergentes", focalizando la atención en los dos países más marcadamente clasificados en esta categoría: México y Brasil, ya que consideramos que el conjunto de transformaciones que permitió una nueva proyección internacional de ambas naciones tuvo en común una reestructuración económica y una redefinición política de sus vínculos con los Estados Unidos.

Biografía del autor

Investigadora del Instituto de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro y del Área de Relaciones Internacionales de FLACSO, Buenos Aires.

Palabras clave Estados Unidos, Potencias Medianas, Brasil, México, Relaciones Bilaterales
Compartir
Cómo citar
Hirst, M. (1985). Las relaciones de Estados Unidos con las potencias medianas en América Latina : los casos de México y Brasil. Estudios Internacionales, 18(70), p. 241-269. doi:10.5354/0719-3769.2011.15824
Sección
Artículos
Publicado
1985-01-01