Crisis de pagos y política de ajuste en América Latina

  • Jaime Estévez

Resumen

La reflexión sobre las condiciones económicas, políticas y sociales en América Latina debe dar atención creciente a los problemas generados por la crisis de la deuda externa y la política de ajuste implementada para enfrentarla. En efecto, desde 1981, la evolución social y económica en la región ha sido determinada principalmente por el cambio en las condiciones de la economía mundial y la forma particular con que los gobiernos de América Latina han tratado de adaptarse a ellas. La política de ajuste aplicada por la mayoría de los países de la región, según lo convenido con el FMI desde 1983, ha tenido consecuencias innecesariamente negativas sobre la producción y el empleo. Sostenemos que las causas son el enfoque económico del FMI, la conducta de la banca acreedora y la ausencia de una política alternativa de ajuste y renegociación de la deuda en los países latinoamericanos.

Biografía del autor

Jaime Estévez

Economista chileno. Ex Director del área del Nuevo Orden Económico Internacional del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (CEESTEM), México, y actualmente miembro del Centro Latinoamericano de Economía y Política Internacional (CLEPI), Chile.

Palabras clave Crisis de Pagos, Política de Ajuste, América Latina, Economía Mundial, Fondo Monetario Internacional
Compartir
Cómo citar
Estévez, J. (1986). Crisis de pagos y política de ajuste en América Latina. Estudios Internacionales, 19(73), p. 98-117. doi:10.5354/0719-3769.2011.15747
Sección
Artículos
Publicado
1986-01-01