Las armas nucleares y el carácter de las relaciones internacionales

  • Ignacio Walker CIEPLAN

Resumen

Este artículo pretende aportar algunos elementos para responder a la siguiente pregunta: ¿Han cambiado las armas nucleares el carácter de las relaciones internacionales? Sostenemos la hipótesis de que las armas nucleares han afectado de manera significativa el carácter de las relaciones internacionales. Uno de los supuestos fundamentales del presente ensayo es que los países tratan por lo menos de sobrevivir. Para apoyar esta hipótesis, se elaboran proposiciones tentativas, a saber: Las armas nucleares han hecho objetivamente factible la destrucción de toda la humanidad por primera vez en la historia; Las armas nucleares han cambiado el carácter de la guerra; La guerra nuclear limitada es impensable; Ya no se puede confiar en la disuasión nuclear y; Las armas nucleares han afectado el sistema de Estados nacionales. A través de estas se pretende argumentar que las armas nucleares han afectado de manera significativa el carácter de las relaciones internacionales.

Biografía del autor

Master en ciencia política de la Universidad de Princeton. Investigador de la Corporación de Investigaciones Económicas para América Latina (CIEPLAN).

Palabras clave Relaciones Internacionales, Armas Nucleares, Guerra Nuclear, Conflicto, Disuasión Nuclear
Compartir
Cómo citar
Walker, I. (1986). Las armas nucleares y el carácter de las relaciones internacionales. Estudios Internacionales, 19(73), p. 76-97. doi:10.5354/0719-3769.2011.15745
Sección
Artículos
Publicado
1986-01-01