El problema de las relaciones Iglesia-Estado en México

  • Claude. . Pomerleau Colegio Saint George

Resumen

Las relaciones Iglesia-Estado y la actividad política de la Iglesia Católica se han convertido cada vez más en tema de discusión y polémica pública en México. La reanudación del debate Iglesia-Estado luego de cuarenta años de relativa-tranquilidad y de una estabilidad, inquebrantable, sugiere que los cimientos de este consenso, aparentemente tranquilo, puede estar trisándose o, al menos debilitándose. Existen muchos desacuerdos políticos entre los mexicanos acerca del futuro de la Iglesia. El problema se intensifica por una crisis de autoridad dentro de la Iglesia, una crisis que ha obligado a intervenir al Vaticano. En el presente trabajo se examina el marco en que se desarrollaron las diversas controversias religiosas y sus causas.

Biografía del autor

Ph. D. en ciencia política, profesor de la Universidad de Notre Dame.  Es autor de diversas publicaciones sobre el tema iglesia y política.  Actualmente es rector del Colegio Saint George de Santiago de Chile.
Palabras clave Relaciones Iglesia-Estado, México, Iglesia Católica, Religión, Crisis
Compartir
Cómo citar
Pomerleau, C. (1987). El problema de las relaciones Iglesia-Estado en México. Estudios Internacionales, 20(78), p. 223-241. doi:10.5354/0719-3769.2011.15738
Sección
Artículos
Publicado
1987-01-01