La guerra de las Malvinas de 1982 : un conflicto inevitable que nunca debió haber ocurrido

  • Joseph Tulchin Departamento de Historia, Universidad de North Carolina

Resumen

La guerra entre Gran Bretaña y Argentina por las Islas Malvinas fue extraña en varios aspectos. Todos los involucrados la vieron venir con meses de anticipación, y sin embargo nadie podía ni quería detenerla. El presente trabajo tiene como finalidad explorar la vasta literatura sobre el tema, que se presenta en forma secuencial de acuerdo a diversos componentes o elementos explicativos: el desenlace de la crisis, con especial atención a las percepciones distintas de los principales participantes y el contexto en el cual las decisiones eran tomadas en cada país; los preparativos militares para la conducción misma de la guerra; las consecuencias estratégicas de la guerra; las implicaciones de la guerra para nuestra comprensión del sistema internacional y, finalmente, cómo puede ser resueltos los conflictos en el futuro.

Biografía del autor

Director de programas internacionales y profesor del Departamento de Historia, University of North Carolina (Chapel Hill), EE.UU.
Palabras clave Guerra de las Malvinas, Argentina, Gran Bretaña, Conflicto Internacional, Sistema Internacional
Compartir
Cómo citar
Tulchin, J. (1987). La guerra de las Malvinas de 1982 : un conflicto inevitable que nunca debió haber ocurrido. Estudios Internacionales, 20(78), p. 192-209. doi:10.5354/0719-3769.2011.15735
Sección
Artículos
Publicado
1987-01-01