Notas en torno al desarrollo de regiones fronterizas en América Latina

  • Sergio Boisier ILPES

Resumen

La cuestión fronteriza en América Latina y el Caribe tiene una dimensión concreta bastante mayor de lo que usualmente se piensa. Si se incluye la frontera entre México y Estados Unidos, existen 71 "posiciones de frontera" entre los 22 países considerados para estos efectos. El presente documento se centra exclusivamente en la cooperación y en la planificación para el desarrollo de regiones fronterizas. Sostenemos que el control del desarrollo de las regiones fronterizas puede ser enmarcado perfectamente dentro del "modelo" general de planificación regional. El potencial de desarrollo cooperativo internacional representado por las regiones fronterizas en América Latina y el Caribe es considerablemente elevado si se juzga por la magnitud geográfica, demográfica y económica de dichas regiones, pero las dificultades no son menores. Se exploran las posibilidades de cooperación y muestran algunos aspectos del manejo fronterizo en algunos países de la región.

Biografía del autor

Economista chileno.  Especialista en desarrollo regional del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).
Palabras clave Integración, Regiones Fronterizas, América Latina, Cooperación, Desarrollo Regional
Compartir
Cómo citar
Boisier, S. (1987). Notas en torno al desarrollo de regiones fronterizas en América Latina. Estudios Internacionales, 20(78), p. 158-191. doi:10.5354/0719-3769.2011.15733
Sección
Artículos
Publicado
1987-01-01