Relaciones internacionales y transición política

  • Carlos E. Pérez Llana Universidad de Belgrano, Buenos Aires

Resumen

La literatura vinculada a la transición política generalmente ha soslayado la variable externa, así los aspectos político-sociales y los económicos han sido privilegiados, en orden a analizar el rol acelerador o reductor que ellos desempeñan en lo que hace a la consolidación de las transiciones. Debido que cada proceso de transición tiene su propia peculiaridad se destaca la importancia del análisis comparado de estas experiencias, que hoy son abundantemente tratadas por la esencia política. Esta presentación de la cuestión internacional pretende vincular la variable externa y los procesos de transición. En el presente trabajo se realiza un análisis comparado de la asociación entre el inicio de la transición política y los asuntos externos en los casos de Argentina, Grecia y Portugal, para luego focalizarse en el caso particular latinoamericano.

Biografía del autor

Director del Programa de Postgrado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano, Buenos Aires, Argentina. Ex director de la Cancillería Argentina para América Latina.

Palabras clave Relaciones Internacionales, Transición Política, Política Exterior, Análisis Comparado, América Latina
Compartir
Cómo citar
Pérez Llana, C. (1986). Relaciones internacionales y transición política. Estudios Internacionales, 19(73), p. 3-15. doi:10.5354/0719-3769.2011.15731
Sección
Artículos
Publicado
1986-01-01