Elementos para el análisis de la política exterior

  • Luciano Tomassini Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

Este ensayo, esencialmente preliminar y metodológico, tiene como propósito relevar algunos de los elementos que es necesario tomar en cuenta en el análisis de la política exterior. Sostenemos que el proceso de formulación de la política y su análisis tienden a identificarse en la medida en que este último debe constituir el anticipo o el reflejo de ella. Por eso la indisoluble vinculación que existe entre el análisis, la planificación y la implementación de la política. En este proceso se señalan etapas que se sintetizan en cuatro niveles principales: la definición del interés nacional o de la agenda internacional; la operacionalización de los intereses incluidos en la agenda; el establecimiento de objetivos y la identificación de cursos de acción alternativos; y los procesos a través de los cuales se adoptan las decisiones respectivas.

Biografía del autor

Coordinador el Programa de Estudios Conjuntos sobre las Relaciones Intenacionales de América Latina (RIAL) y director de la revista Estudios Internacionales.
Palabras clave Política Exterior, Análisis de Políticas, Metodología, Interés Nacional, Agenda Internacional
Compartir
Cómo citar
Tomassini, L. (1987). Elementos para el análisis de la política exterior. Estudios Internacionales, 20(78), p. 125-157. doi:10.5354/0719-3769.2011.15730
Sección
Artículos
Publicado
1987-01-01