El tema antártico en las Naciones Unidas

  • Sergio Valdivieso Eguiguren

Resumen

La Antártica ha sido un polo aparte, tanto por su aislamiento geográfico como por su inmunidad respecto de los conflictos que crean divisiones en el sistema internacional, incluso entre los miembros del Tratado Antártico. No obstante, últimamente ha debido enfrentar crecientes presiones políticas, que provienen particularmente del mundo en desarrollo, sea para obtener mayor participación en la toma de decisiones o para su reemplazo. En septiembre de 1982, Malasia planteó el tema de la Antártica en las Naciones Unidas. El año siguiente, con el apoyo del movimiento de los "Países No-Alineados", tuvo éxito al lograr la inscripción del tema en la agenda de la Asamblea General. Estos desarrollos contrastan con previos intentos de internacionalizar el tratamiento del tema. En este trabajo se realiza un análisis centrado en aquellos factores que explican la emergencia de la Antártica como tema de interés internacional en la década de los ochenta.

Biografía del autor

Sergio Valdivieso Eguiguren
Master en relaciones internacionales de London School of International Economics.  Miembro de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional.
Palabras clave Antártica, Naciones Unidas, Sistema Antártico, Derecho Internacional, Confrontación Norte-Sur
Compartir
Cómo citar
Valdivieso Eguiguren, S. (1987). El tema antártico en las Naciones Unidas. Estudios Internacionales, 20(79), p. 342-351. doi:10.5354/0719-3769.2011.15718
Publicado
1987-01-01