Alianza para el Progreso : los postulados y las realizaciones

  • Felipe Herrera ECIEL ; UNESCO

Resumen

A principios de 1961, 25 años atrás, el recientemente elegido Presidente J. F. Kennedy anunció el nuevo programa de "Alianza para el Progreso". Esta propuesta se transforma en una tarea interamericana en función de la Carta de Punta del Este. La década de los 60 logra poner en vigencia no solo las principales declaraciones de los documentos firmados en Punta del Este, sino que particularmente una nueva convergencia interamericana, y que si bien el planteamiento de que deberíamos formar un Mercado Común Latinoamericano no logra realizarse, debemos tener presente que una gran variedad de esquemas integracionistas, o bien se crean, o bien se fortalecen, durante la década de los 60, como así también, lamentablemente, la mayoría de los procesos de debilitamiento de estas iniciativas han tenido lugar en los últimos quince años.

Biografía del autor

Ex-presidente del BID, es actualmente coordinador de ECIEL y preside el Consejo de Fondo para la Promoción Cultural de la Unesco. Es autor de numerosos libros sobre problemas del desarrollo latinoamericano.

Palabras clave Alianza para el Progreso, Estados Unidos, América Latina, Sistema Interamericano, Integración
Compartir
Cómo citar
Herrera, F. (1986). Alianza para el Progreso : los postulados y las realizaciones. Estudios Internacionales, 19(74), p. 125-132. doi:10.5354/0719-3769.2011.15700
Sección
Artículos
Publicado
1986-01-01