América Latina y la tercera revolución industrial

  • Carlos Ominami CEPAL

Resumen

Asistimos en la actualidad a una transición global hacia un nuevo paradigma tecnológico basado en la micro-electrónica y la información, el cual sustituye el paradigma anterior estructurado en tomo al petróleo barato y a otros materiales intensivos en energía. Las oportunidades que para los países en desarrollo abren las nuevas tecnologías son en verdad múltiples. Sostenemos que la configuración de una nueva estructura industrial liberada de las insuficiencias del modelo histórico requiere de la puesta en práctica de una política industrial coherente. Sin embargo, ninguno de los países de la región está en condiciones de enfrentar con alguna posibilidad de éxito los desafíos de la modernización tecnológica, por lo que una organización que siga el ejemplo de la Comunidad Económica Europea se demuestra fundamental.

Biografía del autor

Economista, doctor de Estado en economía de la Universidad de París. Investigador del Centre National de la Recherche Scientific (SNRS) y del Institut Francáis pour la Recherche et Developpement en Cooperation (ORSTOM). Destacado actualmente en el Programa de los Estudios Conjuntos de las Relaciones Internacionales (RIAL) en CEPAL.

Palabras clave América Latina, Tercera Revolución Industrial, Países en Desarrollo, Tecnología, Cooperación
Compartir
Cómo citar
Ominami, C. (1986). América Latina y la tercera revolución industrial. Estudios Internacionales, 19(76), p. 407-419. doi:10.5354/0719-3769.2011.15689
Publicado
1986-01-01