Nuevas formas de concertación regional en América Latina : el Grupo de los Ocho

  • Rosario Green Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, Secretaría de Relaciones Exteriores de México

Resumen

América Latina ha sido testigo de la creación de un mecanismo de concertación política y diplomática conocido como Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política (MPCCP) del Grupo de los Ocho. La Cumbre de Acapulco permitió al Grupo de los Ocho formalizarse, hasta cierto punto, como el interlocutor regional que impide que las soluciones para América Latina provengan exclusivamente de dictados hegemónicos parciales y excluyentes. El grupo se ha caracterizado por la promoción de iniciativas para hacer frente a la crisis centroamericana, endeudamiento externo, a los obstáculos a la integración, a las crisis alimentarias, la pobreza absoluta en América Latina, entre otros temas. En el presente trabajo se analiza su formación, desempeño y algunas de las perspectivas y retos a los que habrá de enfrentarse en el futuro inmediato.

Biografía del autor

Ex profesora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y actual Directora del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores de dicho país.

Palabras clave América Latina, Concertación Política, Grupo de los Ocho, Cooperación, Autonomía, Integración Regional
Compartir
Cómo citar
Green, R. (1988). Nuevas formas de concertación regional en América Latina : el Grupo de los Ocho. Estudios Internacionales, 21(83), p. 354-372. doi:10.5354/0719-3769.2011.15665
Publicado
1988-01-01