Introducción al estudio de las nuevas formas de concertación latinoamericana

  • Luciano Tomassini Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile

Resumen

Las nuevas formas de concertación entre algunos gobiernos latinoamericanos se insertan dentro de la evolución del proceso de cooperación en la región. Puede decirse que esta ha atravesado por tres etapas. Este informe tiene por objeto iniciar el análisis de esta última etapa, cuyas características y perdurabilidad aún están por verse, basada en nuevas formas de diplomacia multilateral o de concertación directa entre gobiernos latinoamericanos para el manejo colectivo de problemas internacionales. Este trabajo pretende proporcionar un mínimo marco conceptual para un estudio hecho con un enfoque pluralista y deliberadamente centrado en la descripción de este fenómeno, dar una visión acerca de la evolución del proceso de cooperación regional en América Latina, dentro de la cual se inserta la emergencia de estas nuevas formas de concertación, con el propósito de facilitar la comprensión de este fenómeno.

Biografía del autor

Coordinador académico del RIAL y asesor regional de la CEPAL. Director de la revista Estudios Internacionales y profesor de la Universidad Católica de Chile. Ex investigador del Royal Institute of International Affairs y actual miembro del comité del Institute of Strategic Studies de Londres.

Palabras clave América Latina, Cooperación, Concertación Regional, Integración, Multilateralismo
Compartir
Cómo citar
Tomassini, L. (1988). Introducción al estudio de las nuevas formas de concertación latinoamericana. Estudios Internacionales, 21(83), p. 310-326. doi:10.5354/0719-3769.2011.15663
Publicado
1988-01-01