ASEAN luego de la tercera reunión cumbre

  • Manfred Mols Instituto de Ciencias Políticas, Universidad de Maguncia

Resumen

En medio de los mayores preparativos de seguridad imaginables el 14 y 15 de diciembre de 1987 se llevó a cabo en Manila la tercera reunión cumbre de los jefes de gobierno de la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático (ASEAN). En el presente trabajo no se ofrecerá primordialmente un análisis de la conferencia en cuanto tal; se trata más bien de una valoración de ASEAN en general, con lo que la tercera reunión cumbre no es nada más ni nada menos que una ocasión para un balance provisional. En el año de la cumbre de Manila la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático cumplió veinte años. ¿Qué se ha logrado, dónde residen los problemas, cómo se continuará en el futuro? Y sobre todo: ¿tiene la organización una concepción clara y coherente de objetivos como base?

Biografía del autor

Profesor del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Maguncia (República Federal de Alemania).  Ha escrito libros y artículos sobre el sistema de México, estrategias de desarrollo de América Latina, relaciones alemanas con América Latina y otros temas.
Compartir
Cómo citar
Mols, M. (1988). ASEAN luego de la tercera reunión cumbre. Estudios Internacionales, 21(81), p. 45-60. doi:10.5354/0719-3769.2011.15650
Sección
Artículos
Publicado
1988-01-01