América Latina en el nuevo mapa de la economía mundial

  • Sergio Bitar

Resumen

La década de los ochenta ha sacudido a América Latina con dos fenómenos de una intensidad nunca antes vista. El primero es la velocidad del cambio tecnológico en la economía mundial, que ha acarreado transformaciones tecnológicas en los sistemas industrial, financiero y de servicios. El segundo, es el "aplastamiento" financiero de América Latina, derivado de su deuda externa, que ha ocasionado una regresión de enormes proporciones. Ante estos hechos, cabe preguntarse cómo afectan ellos la inserción mundial de América Latina y cómo inciden sobre la vulnerabilidad de la región. Con este propósito en mente, en este trabajo se aborda el tema desde dos ángulos: a) Los cambios en el mapa económico mundial y la posición de América Latina y b) El funcionamiento reciente de las economías industrializadas y su impacto en nuestra región.

Biografía del autor

Sergio Bitar
Economista chileno.  Ex Ministro de minería.  Ex investigador del Programa Latinoamericano del Wilson Center for Advanced Studies.
Compartir
Cómo citar
Bitar, S. (1988). América Latina en el nuevo mapa de la economía mundial. Estudios Internacionales, 21(81), p. 23-44. doi:10.5354/0719-3769.2011.15649
Sección
Artículos
Publicado
1988-01-01