La cumbre latinoamericana de Acapulco : transformación económica, democratización y cooperación internacional

  • Félix Peña Banco Interamericano de Desarrollo

Resumen

El Grupo de los Ocho –integrado por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay– es el más reciente desarrollo institucional en las relaciones internacionales entré los países latinoamericanos. Constituye un mecanismo de comunicación y de trabajo, entre un grupo de países que comparten formas democráticas de gobierno y su objetivo es profundizar la concertación política sobre la base de las afinidades fundamentales que los unen, y que se expresan en una comunidad de intereses, de desafíos y problemas, de valores y de un sentimiento compartido de solidaridad latinoamericana. La gravitación del Grupo de los Ocho puede radicar en la capacidad efectiva que tiene la mayoría de los países que lo integran, para incidir en la evolución de acontecimientos económicos y políticos que interesan a la región.

Biografía del autor

Cientista político argentino.  Ex director de INTAL y ex secretario ejecutivo del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales.  Actualmente es subgerente de investigación del BID.
Compartir
Cómo citar
Peña, F. (1988). La cumbre latinoamericana de Acapulco : transformación económica, democratización y cooperación internacional. Estudios Internacionales, 21(81), p. 15-22. doi:10.5354/0719-3769.2011.15648
Sección
Artículos
Publicado
1988-01-01