Hegemonistas y empresarios políticos : dependencia, democratización y cooperación en las Américas

  • Terry Lynn Karl Universidad de Standford

Resumen

La década de los 80 ha sido testigo del desarrollo de un proceso creciente de "concertación" en las políticas exteriores de los países latinoamericanos. Esto lleva a plantearnos algunas interrogantes: ¿cuáles son los orígenes y el significado de –y las futuras posibilidades para– la cooperación Sur-Sur en las Américas? , ¿Cuán significativa es esta nueva ola de acción concertada entre países latinoamericanos? ¿Hasta qué punto representa esto algo nuevo en las relaciones EEUU-América Latina? Este trabajo argumenta que la emergencia de nuevos esfuerzos hacia la cooperación Sur-Sur en los 80, mientras que es en parte la continuación de las pasadas iniciativas de este tipo, también representa la expresión de un cambio cualitativo en las relaciones EEUU-América Latina, un cambio caracterizado por la creciente asertividad de los mismos países latinoamericanos.

Biografía del autor

Especialista estadounidense de relaciones internacionales, autor de obras y artículos sobre la materia, y actualmente profesor de la Universidad de Standford.

Palabras clave Dependencia, Democratización, Cooperación, América Latina, Relaciones Interamericanas
Compartir
Cómo citar
Karl, T. (1989). Hegemonistas y empresarios políticos : dependencia, democratización y cooperación en las Américas. Estudios Internacionales, 22(86), p. 183-223. doi:10.5354/0719-3769.2011.15596
Sección
Artículos
Publicado
1989-01-01