De Contadora al Grupo de los Ocho : el reaprendizaje de la concertación política regional

  • Alicia Frohmann FLACSO Chile

Resumen

En este trabajo se estudia el proceso de reaprendizaje de los mecanismos de concertación política regional que se desarrolló entre los años 1983 y 1989 y del cual participó un número significativo de países de América Latina. Se abordan las motivaciones que llevaron a los distintos países a involucrarse en los esfuerzos de pacificación de Centroamérica (Grupo Contadora), primero, y en el desarrollo de un mecanismo de consulta y concertación regional (Grupo de los Ocho), después. Se analiza este proceso de reaprendizaje, partiendo de lo que fue una iniciativa acotada para la resolución de un conflicto puntual y siguiendo su evolución hasta transformarse en una instancia regional de concertación política, con miras a convertirse en el interlocutor latinoamericano ante el resto del mundo.

Biografía del autor

Investigadora en el área de relaciones internacionales de FLACSO en Santiago de Chile.  Autora de numerosos trabajos en este campo, con énfasis en las relaciones entre América Latina y los Estados Unidos.
Palabras clave Concertación Política, Regionalismo, América Latina, Integración, Cooperación
Compartir
Cómo citar
Frohmann, A. (1989). De Contadora al Grupo de los Ocho : el reaprendizaje de la concertación política regional. Estudios Internacionales, 22(87), p. 365-427. doi:10.5354/0719-3769.2011.15588
Publicado
1989-01-01