Las relaciones entre Europa Occidental y América Latina : una profundización esquiva

  • Alberto Van Klaveren Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI)

Resumen

El año 1988 no registró cambios de importancia en el ámbito de las relaciones europeo-latinoamericanas. Dentro de un contexto marcado por prioridades múltiples y grandes desafíos para las dos regiones, se ha seguido desarrollando un diálogo interregional que si bien puede reflejar unos objetivos comunes, tiene lugar en planos muy distintos y variados. Sostenemos que si bien es claro que América Latina no tiene una gran prioridad para Europa Occidental, así como es igualmente claro que las preocupaciones centrales de América Latina no apuntan hacia el viejo continente, ello no significa que las relaciones entre las dos regiones carezcan de posibilidades de crecimiento.

Biografía del autor

Asesor de la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos, (AIETI), en Madrid y ex-profesor del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y sub-director de IRELA.  Autor de numerosos trabajos en su especialidad.
Palabras clave América Latina, Europa Occidental, Comunidad Europea, Relaciones Interregionales, Cooperación
Compartir
Cómo citar
Van Klaveren, A. (1989). Las relaciones entre Europa Occidental y América Latina : una profundización esquiva. Estudios Internacionales, 22(87), p. 342-364. doi:10.5354/0719-3769.2011.15587
Publicado
1989-01-01