Los factores externos y el régimen autoritario : evolución e impacto de las relaciones internacionales de Chile en el proceso de transición a la democracia

Autores/as

  • Carlos Portales FLACSO Chile

Resumen

Desde el 11 de septiembre de 1973 el régimen militar chileno ha concitado la atención internacional. ¿Cómo han afectado estos factores internacionales el proceso de redemocratización en Chile? Esta interrogante se inscribe dentro de la compleja problemática de la relación entre las políticas externas de promoción de la democracia y el desarrollo de regímenes políticos democráticos. El estudio del caso chileno en el período que va desde la crisis política de 1983 hasta el plebiscito y el período de transición que se inaugura en 1988 permite el análisis de la interacción entre factores externos, transnacionales y domésticos y la evaluación de su influencia en el proceso de transformación del régimen político en este país, posibilitando la generación de hipótesis sobre la relación entre las políticas de promoción de la democracia y los procesos domésticos en condiciones de transnacionalización.

Palabras clave:

Chile, Régimen Autoritario, Relaciones Internacionales, Transición Democrática, Políticas Externas

Biografía del autor/a

Carlos Portales, FLACSO Chile

Investigador del área de relaciones internacionales de FLACSO, Santiago de Chile, y director de la revista CONO SUR.   Autor de varios libros y numerosos artículos en este campo.