Latinos y antillanos : las relaciones entre América Latina y el Caribe en los noventa

  • Jorge Heine Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericano (IRELA)

Resumen

Pese a la creciente literatura sobre relaciones Sur-Sur, el campo de las relaciones entre América Latina y el Caribe es un terreno considerablemente sub-estudiado. En el presente trabajo se postula la necesidad de realizar un examen detallado de la evidencia empírica existente sobre tres áreas claves en las relaciones entre ambas regiones –comercio, inversión y asistencia técnica y financiera– y del grado de complementariedad que existe en la materia, para luego proceder a especificar las estrategias y mecanismos necesarios para fomentar la cooperación entre América Latina y el Caribe que hagan posible que ambas entren al siglo XXI por la misma puerta ancha de la colaboración.

Biografía del autor

Internacionalista chileno, profesor de la Universidad de Puerto Rico, y actualmente sub-director del Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericano (IRELA).  Es autor de sustanciales trabajos sobre las relaciones internacionales del Caribe.
Palabras clave América Latina, Caribe, Relaciones Interregionales, Cooperación, Sistema Político Internacional
Compartir
Cómo citar
Heine, J. (1989). Latinos y antillanos : las relaciones entre América Latina y el Caribe en los noventa. Estudios Internacionales, 22(87), p. 298-307. doi:10.5354/0719-3769.2011.15585
Publicado
1989-01-01