Los países asiáticos de reciente industrialización en la década del 90 : elementos para un debate latinoamericano

  • Carlos J. Moneta

Resumen

La distinta capacidad demostrada por los países asiáticos de reciente industrialización (PARI) y de América Latina para adaptarse a los cambios estructurales del sistema mundial, ha conducido a examinar los procesos de desarrollo del Sudeste Asiático y su forma de inserción en la economía global, considerando la viabilidad de esos modelos y las experiencias de su aplicación, desde el punto de vista del interés de América Latina y particularmente de Argentina. En el presente trabajo realiza un comentario introductorio sobre el tema y adelanta algunas conclusiones que se desprenden del análisis comparativo de las experiencias de América Latina y los PARI, que pueden resultar de utilidad para la formulación y evaluación de la viabilidad de nuevos modelos de inserción externa para la Argentina y la región.

Biografía del autor

Carlos J. Moneta
Cientista político argentino, especializado en relaciones internacionales y actual director del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP), Caracas, Venezuela.  Fue investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo CEESTEM, en México, co-director de un importante proyecto de investigación con UNITAR, y uno de los directores del Sistema Económico Latinoamericano (SELA).
Palabras clave Asia, Economías Recientemente Industrializadas, América Latina, Argentina, Sistema Internacional
Compartir
Cómo citar
Moneta, C. (1989). Los países asiáticos de reciente industrialización en la década del 90 : elementos para un debate latinoamericano. Estudios Internacionales, 22(87), p. 279-297. doi:10.5354/0719-3769.2011.15584
Publicado
1989-01-01