La resolución de la cuestión alemana : su dimensión nacional e internacional

  • Wilhelm Hofmeister Fundación Konrad Adenauer

Resumen

El dilema alemán al parecer ha sido resuelto con el derrumbe del Muro de Berlín y la unificación de los dos Estados alemanes. Estos acontecimientos contribuyen al cambio del mundo y la reestructuración del sistema europeo e internacional. Sin embargo, la respuesta a la hasta ahora llamada "cuestión alemana" hace surgir nuevas preguntas y hasta inquietudes, y hace necesaria toda una nueva explicación de la política internacional. El hecho de superar la división del país –lo cual también significaba superar la división de Europa– está necesariamente vinculado con una redefinición del sistema europeo, especialmente en el ámbito de la seguridad. El presente trabajo tiene como objetivo comprender este proceso en su dimensión nacional e internacional incluyendo las relaciones futuras entre Alemania unificada y los países en vías de desarrollo.

Biografía del autor

Investigador alemán especialista en relaciones internacionales y desarrollo político en Latinoamérica.  Estudios en ciencia política, sociología e historia en la Universidad de Mainz.  Representante en Chile de la Fundación Konrad Adenauer desde 1988.
Palabras clave Alemania, Reunificación, Sistema Europeo, Sistema Internacional, Relaciones Norte-Sur
Compartir
Cómo citar
Hofmeister, W. (1990). La resolución de la cuestión alemana : su dimensión nacional e internacional. Estudios Internacionales, 23(92), p. 512-531. doi:10.5354/0719-3769.2011.15573
Publicado
1990-01-01